¿Cómo vender en redes sociales?

Una parte integral del proceso de ventas es conocer a tus clientes potenciales y establecer relaciones y resulta que las redes sociales pueden ayudarte a lograr esto de manera rápida y fácil.

Las redes sociales le permiten a los vendedores ver qué se está diciendo sobre su marca y la competencia. Realmente puedes llegar a conocer las necesidades de tu nicho de mercado a través de la escucha social, es una gran manera de investigar un mercado e iniciar conversaciones conducentes a una venta.

Las redes sociales no sólo pueden ayudarte a generar nuevos clientes potenciales, también te permiten construir relaciones más profundas con los clientes existentes e impulsarlos a comprar una y otra vez.  Entonces, ¿cómo puedes utilizar los medios sociales para hacer ventas?

Paso Nº 1: Determina la mejor manera de conectar con perspectivas

Antes de unirte a una red social para vender, debes conocer tu base de clientes. Las redes sociales son una herramienta de venta inteligente sólo si tus clientes y prospectos están utilizando las redes sociales. Es una enorme pérdida de tiempo si tus clientes pasan su tiempo en otro lugar. Pero si sabes que están utilizando Facebook, Twitter o LinkedIn, es necesario determinar qué plataforma es mejor para conectarte e interactuar con ellos.

facebook-icono-redes-socialesFacebook es uno de los mejores espacios de negocio para venderle al consumidor, pero con los recientes cambios en su algoritmo, las marcas sin un presupuesto de publicidad no obtendrán mucha visibilidad. También es importante para las marcas considerar herramientas como Instagram y Pinterest junto con su estrategia de Facebook para aumentar la visibilidad y las ventas.

Pero como en cualquier sitio, no puedes simplemente colocar tus productos: todo es cuestión de compromiso con la comunidad, presentar tus productos de maneras divertidas e interesantes, ofreciendo una colección de imágenes y mensajes que apelen a la forma de vida de tus usuarios finales.

LinkedIn es una plataforma adecuada para la venta de productos o servicios de negocio a negocio, ya que es un entorno de red más profesional. Es el lugar adecuado para conectar con el personal de las grandes empresas que podrían estar interesadas en tu producto o servicio.

twitter-icono-redes-socialesEmplea Twitter para todo tipo de ventas, pero en primera instancia debes escuchar, no transmitir. Usa lo que oyes como palanca para levantar el teléfono y llamar y préstale atención a los problemas que puedas resolver. No te limites a los tres grandes sitios de redes sociales.

Los blogs, chats en directo y secciones de comentarios de los sitios Web son también grandes lugares para generar clientes potenciales; realmente puedes encontrar prospectos en cualquier lugar en línea donde una conversación relevante esté sucediendo.

Muchos vendedores han tenido éxito en los blogs sobre temas relacionados con los problemas que sus productos resuelven y al participar en foros en línea donde se discuten estos temas. Conocer a alguien con la necesidad de resolver un problema es una gran oportunidad para un vendedor, que puede entonces tomar ventaja de que el usuario esté interesado en aprender más acerca de su producto o servicio.

Paso Nº 2: Únete a una comunidad y crea un personaje

Empieza por pasar algún tiempo con la herramienta que vas a usar, construye una cuenta personal, ten conversaciones y familiarízate con las normas y expectativas de la comunidad.

Sin exagerar y sin mentir, crea un personaje que sea agradable y genere confianza dentro de la comunidad. Si no inspiras confianza y credibilidad en las redes sociales, no vas a hacer negocios con nadie. Si por otro lado comentas mucho para conseguir que la gente vaya a tu sitio, nadie te va a escuchar . No se puede abusar o hacer mal uso de las redes sociales .

Paso Nº 3: Conéctate

sigue-o-conectateSigue o conéctate con personas cuyos perfiles coincidan con el de tu buyer persona. ¿Cómo se hace esto?

Realiza una búsqueda en cada una de las redes sociales, utiliza un recurso como socialmention.com para encontrar personas que estén hablando acerca de tu industria o utiliza palabras clave relacionadas.

Una vez encontradas, comenta sus estados, retweetealos, responde a una pregunta o comparte algo de lo que dicen. Al contribuir a la conversación agregándole valor, se convierte en algo natural que tú los sigas a ellos y que ellos te sigan de vuelta.

Una vez conectado, no los bombardees inmediatamente con información o peor aún, con promociones. En su lugar, lee sus perfiles, conócelos e identifica sus necesidades. Cuando estés listo para acercarte a alguien directamente, hazlo de forma privada.

Una llamada pre-programada es a menudo una gran herramienta, pero incluso un mensaje privado o un correo electrónico puede ser un primer paso para hacer referencia específicamente a lo que has aprendido acerca de esa
persona a través de tus interacciones en las redes sociales. Entonces no te sentirán como un vendedor agresivo, sino más bien como un amigo con una solución específica.

Paso Nº 4: Construye relaciones

Lo más importante que los vendedores necesitan saber, es que necesitan desarrollar relaciones más de lo que necesitan desarrollar clientes potenciales, porque las buenas relaciones se convertirán en clientes potenciales. La gente comparte mucha información y si supervisas y escuchas lo que están diciendo, con el tiempo serás capaz de participar en una conversación significativa con ellos.

Una vez que desarrolles una relación, puedes decirle al prospecto cómo tu producto o servicio podría ser algo que quieren o necesitan.

Paso Nº 5: Participa en una conversación

Si les dices, “Aquí hay algunas solución a tus problemas, tal vez mi producto o servicio te pueda ayudar”, sabrán que te preocupas por ellos. Si realmente escuchas lo que dicen en las redes sociales, podrás abrir muchas puertas y comenzar una conversación sin tener que hacer un contacto en frío.

participa-en-alguna-conversación-redes-socialesOtra manera de hacerlo es creando un grupo en Facebook relacionado con tu producto o servicio e invitando a tus prospectos a unirse. Posteriormente, envíales mensajes a los miembros activos dentro del grupo.

Únete a los grupos de los que tus clientes son miembros en LinkedIn; así podrás participar en una conversación contestando las preguntas que se hagan y mostrar tu experiencia en la resolución de problemas en un área específica.

Twitter también ofrece oportunidades para iniciar diálogos. A pesar de que Twitter debe ser utilizado como una herramienta de escucha, todavía se puede participar en una conversación en el sitio. Lee los tweets de tus prospectos y utilízalos como puntos de activación para iniciar una conversación. Busca tendencias en tus tweets.

¿Están lanzando nuevos productos? ¿Están comprado nuevas empresas? ¿Se están expandiendo a un nuevo mercado? Si alguno de estos anuncios podría ser un desencadenante de algo que vendes, llama a tu prospecto y menciona que viste su tweet. Pregúntale cómo está afectando el hecho a su negocio y ve si estarían interesados en iniciar una conversación acerca de cómo puedes ayudar.

Si compartes un buen contenido en tus redes sociales, puede ser propagarlo fácilmente, aumentando tu visibilidad ante nuevos clientes potenciales.

Bibliografía

es.slideshare. (11 de Octubre de 2021). Obtenido de https://es.slideshare.net/corcuera14/la-ruta-digital-73011700

Comparte con tus amigos

Gerson Aldair Carrasco Sánchez

Hola soy el Lic. Gerson Aldair Carrasco Sánchez, creador del sitio web, te invito a comentar el artículo y dejar tu valoración del mismo. Cuento con la licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Este sitio utiliza cookies debes aceptar para utilizar nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Abrir chat
Más información
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?