Tipos de comercio electrónico

1.- Según los agentes económicos que intervienen

a. Business-to-business o B2B (Comercio electrónico entre empresas).

El comercio electrónico entre empresas es el mayoritario en cuanto al número de transacciones comerciales. Este tipo de comercio se produce cuando una empresa vende productos o servicios a otra empresa. El comercio electrónico business to business se trata de la adaptación en línea de las transacciones convencionales en las que un mayorista adquiere mercancías en línea para revenderlas después al consumidor desde puntos de venta al por menor.business to business-de-tipos-de-comercio-electrónico

También hace referencia a la entrega de bienes o prestación de servicios que demandan otras empresas. Dentro de este tipo de comercio se pueden encontrar: 

I) Mayoristas que compran mercancías para venderlas posteriormente al por menor.

II) Entrega de productos o prestación de servicios a otras empresas.

III) Servicios de logística (transporte, depósito y distribución).

IV) Servicios de gestión de contenidos.

V) Proveedores de servicios de aplicación (ASP) a través de servicios de implementación, gestión de aplicaciones integradas desde una instalación central y alojamiento.

VI) Funciones de asistencia al comercio de forma externa (externalización en servicios de alojamiento web, seguridad…).

VII) Recursos y herramientas online para comprar de forma automatizada.

VIII) Servicios de subasta electrónica.

Este tipo de comercio favorece en gran medida la reducción de costes y el aumento de los ingresos, ya que la empresa puede consultar con un “click” a sus proveedores, la disponibilidad de las existencias y hacer un seguimiento del estado de sus pedidos.

Además, las páginas web suponen un ahorro con respecto al tiempo destinado en la búsqueda de información y asesoramiento. Otras de las facilidades de este tipo de comercio es la comodidad para interactuar y comunicarse con empresas de otros lugares (nacionales e internacionales) e incluso con empresas que únicamente comercian a través de Internet.

b. Business-to-consumer o B2C (Comercio electrónico de empresa a consumidor).

Los modelos de empresa – consumidor hacen referencia a aquellas empresas que venden servicios o productos a particulares. Estos modelos se pueden encontrar en varias categorías como por ejemplo la modalidad pureplay o solo en línea. Pureplay hace referencia a un modelo de start up que únicamente trabaja a través de internet, de forma virtual, careciendo de tienda física.Business-to-consumer-de-tipos-de-comercio-electrónico

Esta nueva tendencia está en crecimiento ya que cada vez están más especializadas, permiten abaratar mucho los costes y está dirigido a un amplio sector de clientes.

También existe otra modalidad como la que se da en aquellos negocios con tienda física que se han adaptado y han complementado su actividad con la venta a través de medios electrónicos. En cuanto a los bienes y servicios que las empresas B2C venden, pueden ser tangibles o intangibles, este último favorecido por la digitalización de la información.

Las empresas B2C ya no tienen la necesidad de trabajar con distribuidores u otros intermediarios, invirtiendo cada vez más en publicidad, marketing, atención al cliente y logística.

Durante 2014 esta modalidad ha tenido un gran crecimiento, suponiendo una cifra del volumen total del sector de 16 millones de euros aproximadamente. Si bien su crecimiento está cada vez más en auge, en 2012 y 2013 tuvo un crecimiento más acelerado que con respecto a 2014.

c. m-Commerce.

El m-commerce, que es como se denomina al que se realiza a través de dispositivos móviles, es una variante del B2C que en la actualidad se emplea de forma puntual, sustituyendo el medio convencional e impulsado por la continua conexión.

Los usuarios del m-commerce no están completamente satisfechos con su experiencia en lo relativo a las prestaciones de las versiones móviles de los sitios web y de la calidad de las mismas, resultándoles lentas, difíciles y de precaria visualización. No obstante, se trata de una modalidad en crecimiento.m-commerce

Los e-shoppers operan cada vez más a través de la red, suponiendo esto un crecimiento obvio y expansivo debido a las oportunidades que ofrecen.

Aumenta el número de compradores y el volumen de negocio, los e-shoppers tienen más experiencia en este tipo de comercio, posibilitándose el empleo en movilidad y a través de los dispositivos móviles.

d. Consumer-to-consumer o C2C (Comercio electrónico entre consumidores).

Consumer-to-consumerCada vez es más frecuente el intercambio entre consumidores, siendo las empresas C2C las que actúan como intermediarios favoreciendo la venta o alquiler de los bienes de los consumidores, promocionándolos y agilizando los procesos. Este tipo de comercio puede ser gratuito o no para los consumidores y se pueden encontrar de diferentes tipos:

1.- Subastas que permite a los usuarios realizar ofertas por los artículos en venta.

2.- Sistemas interpares que permiten compartir archivos entre usuarios

3.- Portales de anuncios clasificados, facilitando la negociación entre compradores y vendedores.

e. Business to Administration o B2A (Comercio entre las empresas y la administración).

Este tipo de comercio hace referencia a aquellas transacciones comerciales por parte de las empresas, actuando como proveedores de la Administración. Es la interacción de las empresas con la Administración en términos de solicitudes y pago de tasas e impuestos entre otros. Este tipo de comercio entre estas partes tiene como positivo, con respecto al método tradicional, la agilidad y la tramitación de las gestiones con mayor rapidez.

f. Administration to Consumer o A2C (Comercio entre administración y consumidor).

Este tipo de transacción es el más novedoso, consistiendo en aquellas realizadas por parte de las instituciones de la Administración a los consumidores o particulares. Ejemplo de esta modalidad es la que se observa con respecto a las solicitudes de información, pago de impuestos, etc (CEA+empresas, 2016).

2.- Según los bienes y servicios que distribuyen

a. Comercio electrónico de productos intangibles o “digitales”.

productos-intangiblesEste tipo de comercio tiene como objetivo la transacción de bienes intangibles (los denominados “contenidos digitales”) realizando todo el proceso de compra en línea. Tanto la realización del pedido, como el pago y la entrega del mismo se realizan a través del sitio web. Un claro ejemplo de ello son los productos digitales como música, software, etc.

b. Comercio electrónico de productos tangibles o “analógicos”.

El comercio indirecto hace referencia al comercio electrónico de productos tangibles, con un soporte material. Las transacciones pueden realizarse vía electrónica, pero la entrega y la adquisición del producto final no se realiza de manera digitalizada, enviando los productos por canales de distribución convencionales.

Con este tipo de comercio se obtienen bienes materiales y productos que no pueden adquirirse a través de internet. En este tipo de comercio tiene resulta imprescindible los procesos de logística para el cliente final.

c. Comercio electrónico de servicios.

Este tipo de comercio se centra en la realización de las transacciones a través de la red de servicios intangibles obtenidos ajena a ésta, disfrutándolo en otro entorno, fuera de lo tecnológico. Ejemplos de este tipo de comercio es la compra de los billetes de avión, tren, entradas a espectáculos, etc (CEA+empresas, 2016).

3.- Según la forma de construir la tienda online

ecommerce-en-la-nubea. Software as a service (SaaS) e-commerce.

Es un tipo de e-commerce en la Nube, que ofrece programas o aplicaciones que se gestionan desde los servidores de la empresa proveedora del servicio. Las empresas o individuos que contratan SaaS pagan por suscripciones de uso de diferente duración. Ejemplos de soluciones SaaS e-commerce son Shopify y Demandware.

b. Open source e-commerce.

En este caso de código abierto las plataformas son puestas a disposición de todos los que deseen gestionarlas en sus propios servidores. El uso de soluciones de código abierto implica asumir la responsabilidad de hacer instalaciones, mantenimientos, actualizaciones, configuración y soluciones de seguridad. Para su gestión son necesarios conocimientos de diseño web y programación. osCommerce, PrestaShop y Magento son ejemplos de e-commerce de código abierto.

c. On-premises e-commerce o con implantación.

Son programas que compras una vez su licencia y tienes el derecho de instalarlos en tus servidores para luego hacer las modificaciones que estimes convenientes. Generalmente se pagan tasas extras al proveedor por actualizaciones, mantenimiento y soporte. Ejemplos de on-premises e-commerce son Intershop Communications, Sana Commerce e IBM WebSphere (CEA+empresas, 2016).

Libros consultados

oportunidades de negocio en el ámbito del comercio electrónico. (2016). CEA+empresas. https://masempresas.cea.es/wp-content/uploads/2016/10/Oportunidades-de-negocio-en-el-ambito-del-Comercio-Electronico.pdf

Comparte con tus amigos
Categorías: e-commerce

Gerson Aldair Carrasco Sánchez

Hola soy el Lic. Gerson Aldair Carrasco Sánchez, creador del sitio web, te invito a comentar el artículo y dejar tu valoración del mismo. Cuento con la licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia

1 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Este sitio utiliza cookies debes aceptar para utilizar nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Abrir chat
Más información
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?