Publicidad digital
La era digital supone el mayor reto al que se enfrenta la industria publicitaria. La incesante fragmentación de las audiencias, la aparición de las nuevas tecnologías, el poder creador del consumidor y los nuevos consumos de publicidad -menos intrusiva y más compartida con sus destinatarios- han alterado sustancialmente el contexto comunicativo en el que trabajan las agencias de publicidad.
La era digital, centrada en el consumidor, ya nos ha alcanzado y es por ello que la forma tradicional de hacer publicidad por parte de las empresas que conforman a la industria publicitaria ha tenido también que cambiar. Los consumidores están más informados y ello les permite tener un mayor poder sobre el consumo de medios como hasta ahora nunca antes se había visto.
Esta publicidad está enfocada en una relación con el cliente a través del internet (redes sociales, buscadores y websites).
La aparición de una serie de nuevos medios en el ámbito de lo digital y la necesidad de obtener resultados positivos en los estados financieros de los anunciantes han obligado a los profesionales de la mercadotecnia, a los medios de comunicación y en especial a las empresas publicitarias, a innovar o morir en medio de un entorno sumamente cambiante.
Con las nuevas tecnologías, la información se presenta y trasmite de forma digital, es decir, a través de sistemas en red que las computadoras entienden y procesan. Las redes de telecomunicaciones existentes en este momento permiten el intercambio de información y conocimiento sin que las personas estén obligadas a coincidir en un espacio y en un momento común.
Este tipo de tecnología, ha incursionado mejoras en todas las áreas de la vida de cualquier persona, incluso en el mundo de los negocios., por eso es tan importante que las empresas conozcan y se capaciten de cómo pueden hacer uso de esta herramienta que les permita llegar a su público objetivo, sin descuidar otros, ya que también debe crearse conciencia que no todos los clientes o prospectos pueden ser captados por este medio, por lo tanto deberá hacerse una investigación y análisis para tener certeza de cuál es el medio de acuerdo al segmento de mercado que se deberá utilizar (Maldonado, 2019).
Ventajas de la publicidad digital
1.- Una de las ventajas más importantes de la Publicidad en Internet es la rápida y precisa disponibilidad de datos e información sobre el rendimiento de nuestras campañas.
2.- Nos permite ahorrar dinero, ¡un aspecto que está muy tenido en cuenta! Porque con campañas de publicidad en Internet podemos promocionar proyectos adaptándonos a casi cualquier presupuesto.
3.-Existen menos diferencias competitivas entre empresas grandes y pequeñas, equiparándolas de algún modo en Internet. Esto aumenta la posibilidad de competencia de grandes y chicos ofreciendo enormes ventajas para los usuarios.
4.- La presencia en Internet elimina barreras geográficas y ofrece a cualquier empresa la posibilidad de expandirse desde un mercado local a mercados nacionales e internacionales. Por eso Internet nos ofrece oportunidades casi infinitas.
5.- En Internet casi todo se puede medir, por lo tanto podemos conocer al instante si nuestras campañas están funcionando o no. También podemos saber qué debemos ajustar para optimizarlas en un proceso de mejora continua.
6.- Cada vez un mayor número de clientes o usuarios obtienen en Internet información y alternativas de productos para comprar. En cualquier momento del día (24hs todos los días).
Desventajas
1.- Conexiones a Internet lentas pueden causar dificultades de navegación si construimos sitios web demasiado complejos o demasiado grandes. Tomará mucho tiempo para que los usuarios puedan ver tu propuesta, se aburrirán y se irán.
2.- El comercio electrónico (o E-Commerce) no permite al usuario “tocar” la mercadería antes de comprarla. Por esta razón deberemos ofrecer garantías y políticas para devolver productos.
3.- Otro factor es el pago, muchos usuarios aún desconfían de métodos electrónicos de pago. Por eso, en algunos casos renuncian a la compra en Internet.
4.- Aunque los usuarios saben diferenciar, podemos considerar una desventaja la falta de confianza de los usuarios debido a las promociones que parecen sospechosas (spam). Este puede ser un aspecto que deteriore nuestra imagen y reputación. Es importante adecuar el mensaje para que no afecte a empresas honestas (Maldonado, 2019).
excelente
Muchas gracias.