LA PUBLICIDAD IMPRESA

Hay muchos productos que requieren de medios visuales para que la venta sea efectiva, si bien los medios digitales están siendo el medio preferido para la divulgación de contenido, hay algunos productos que requieren de este tipo de publicidad. La definición de publicidad impresa es la de una estrategia que usa medios publicitarios físicos como revistas, periódicos, volantes, afiches, folletos, tarjetas, con la finalidad de mostrar productos.

La publicidad impresa es uno de los mecanismos que llega más rápido al interesado, la puede pasar de mano a mano, en diferentes y simultáneas formas. Si genera cuestionamientos su contenido, de inmediato se puede aclararlos.

Hay muchos productos que requieren de medios visuales para que la venta sea efectiva, si bien los medios digitales están siendo el medio preferido para la divulgación de contenido, hay algunos productos que requieren de este tipo de
publicidad. Una publicidad impresa de calidad, con coherencia entre el objetivo y la imagen corporativa, novedosa, original y de buena calidad mejorará el concepto que se tiene de una empresa (Maldonado, 2019).

Tipos de publicidad impresa

Dentro de la publicidad impresa existen una gran variedad de formatos, cada uno de ellos funciona para diferentes negocios y algunos son un poco más específicos.

publicidad-revistasRevistas. Este medio es para un tipo específico de productos, es el caso de los perfumes ya que es mucho más fácil mostrar el diseño y tener pequeñas muestras del olor dentro de la revista, que llevar todos los perfumes. También se usa para productos relacionados a la moda de alta costura y productos exclusivos de alto valor como autos y joyas.

Afiches publicitarios. Es un aviso de dimensiones grandes que están colocados en lugares específicos y que por lo general son lugares públicos con mucha concurrencia de gente

Tarjetas. Las tarjetas de presentación son una forma de publicidad impresa que se usa mayormente para dar información sobre números de teléfono y dirección de un negocio o una persona.

Calendarios. En muchos lugares del mundo y en especial en latinoamérica, los negocios medianos optan por regalar calendarios a sus clientes, ellos colocan su marca además de sus productos y números para contacto.

A diferencia de otras estrategias, la publicidad impresa estará ahí por muchísimo más tiempo, es una forma de reforzar la marca o producto ya que muchas veces es insustituible (Maldonado, 2019).

La publicidad impresa no ha muerto

Aunque el uso de publicidad online está en auge, el uso de publicidad impresa puede resultar muy efectiva. Hoy la publicidad en Internet se ha convertido en la estrella. Anuncios de texto, en videos, diversos formatos en Facebook, campañas de correo electrónico, son diversas herramientas que están logrando excelentes resultados para la mayoría de anunciantes.

Pero herramientas como los flyers o volantes impresos, o los anuncios en semanarios locales pueden ser herramientas muy efectivas al momento de captar a consumidores que viven cerca a nuestra zona de acción.

Al planificar la estrategia de anuncios publicitarios el encargado de marketing debe evaluar el impacto que le permite lograr sus campañas en línea y evaluar si logra un mejor impacto o pudiera mejorar el impacto de sus campañas haciendo uso del marketing directo.

Considerar el uso de publicidad impresa cobra mayor relevancia cuando el negocio tiene un radio de acción local y se debe captar la atención de personas que viven en zonas cercanas al local del negocio o llegan por recomendación de personas que ya conocen el local.

publicidad-cartelEvaluar las herramientas a utilizar en una campaña por proximidad resulta clave. Un banner, un cartel llamativo, folletos y flyers con ofertas o promociones atractivas es esencial al realizar una campaña para motivar a los vecinos de un negocio. Se debe procurar que el público reconozca el valor de lo que ofrece su negocio y sobre todo que reconozca la conveniencia de poder encontrar su producto o servicio en una zona cercana.

De acuerdo a los profesionales de Marketing directo, el uso de flyers o volantes es clave en este tipo de estrategias, pero para lograr que este tipo de anuncios sea efectivo, el mensaje debe ser claro, directo y fácil de entender; además el diseño debe ser muy atractivo, casi una pieza de arte que el usuario trate de conservar.

El costo de hacer volantes es menor que el de utilizar medios masivos, y nos permite alcanzar con precisión al público que se encuentra en una zona determinada, siempre y cuando se logra una adecuada planificación de la estrategia de buzoneo. Lograr una adecuada combinación de medios es la clave del éxito para lograr una campaña de marketing efectiva, y es necesario considerar todos los medios disponibles para realizar anuncios (Maldonado, 2019).

Ventajas de la publicidad impresa

1.- La publicidad impresa es más cercana, ¿por qué?, porque segmenta perfectamente al público al que se dirige. Como elemento discriminatorio geográfico la impresión es excelente, ya que se ubica en un entorno determinado, en un lugar que va a ser percibido por personas interesadas en el anuncio y lo que vende.

Los anuncios impresos llegan al público de forma directa, de hecho tienen un porcentaje de impacto en público objetivo muy alto.

2.- La publicidad impresa tiene mucho menos “ruido” alrededor que otros medios. Pensemos en internet, un banner o cualquier otra impresión digital acompaña a una serie de datos, información, etc., en la que un usuario prefiere fijarse. Un cartel suele estar aislado, la atención se fija de forma inmediata y concreta.

generar-confianza3.- Los medios impresos son más influyentes en general. Las mediciones de autoridad nos dicen que los anuncios impresos son más veraces, al menos el público así lo cree. La publicidad impresa genera confianza, y esto repercute en la imagen de marca de cara al consumidor.

4.- La publicidad impresa permite un nivel de creatividad que otros soportes no tienen. Las imágenes pueden ser muy impactantes, así como el mensaje. Si contamos con los servicios de una empresa profesional, capaz de ofrecer servicios de impresión de alta calidad, podemos hacer que nuestros carteles lleguen a nuestro público de una forma directa y muy rentable.

5.- La impresión es un medio muy versátil, existen diferentes calidades y soportes, además de diferentes tipos de impresión. Evidentemente no vamos a elegir el mismo formateo para un cartel exterior de grandes dimensiones, que para un cartel interior que forme parte de la decoración de un local comercial (Maldonado, 2019).

La publicidad impresa sigue impactando en el consumidor

Los gigantes del comercio electrónico, como la tienda de moda Zalando y el turoperador Dreamlines, que han crecido con el negocio digital, se han dado cuenta de que pueden llegar mejor a sus targets a través de material impreso.

Todos ofrecen a sus clientes más importantes sus propias revistas de alta calidad, porque los canales de comunicación tienen que ver, sobre todo, con algo que muchos anunciantes a menudo pasan por alto en su ilusión ciega por lo online: el estado de ánimo del receptor.

Las empresas que no invirtieron ciegamente todo en publicidad online durante el boom digital ahora se benefician de ello. El fabricante de camisas Olymp, por ejemplo, ha triplicado sus ventas a más en los últimos diez años, con una consecuente estrategia adaptada a la impresión.

Esta es una de las muchas lecciones que se aprenden con el metaanálisis “The Power of Print”. Durante más de un año, la organización alemana Multisense Institut für sensorisches Marketing ha analizado más de 300 estudios internacionales sobre el impacto publicitario de la impresión y de sus acabados por encargo de Creatura.

Según el análisis, la publicidad impresa sigue representando hasta el 60% de la comunicación de las empresas minoristas, y los catálogos aún no han desaparecido. IKEA es el distribuidor de catálogos más fuerte, con alrededor de 30 millones de copias impresas. Incluso compañías como Zalando o Airbnb, que comenzaron como simples jugadores online, hoy confían hoy en las revistas impresas para seguir cuidando de sus clientes y adquirir otros nuevos (Maldonado, 2019).

La publicidad impresa en medios digitales

La publicidad impresa en medios digitales ha tomado mucha fuerza en los últimos años y es que ésta ofrece diferentes ventajas como lo son el poder llegar a un público mejor segmentado, incurrir en menores costos y poder medir los resultados de nuestras acciones con mayor precisión; es por esto que se ha hablado de que la publicidad impresa desaparecerá en los próximos años.

publicidad-digitalSin embargo, la publicidad digital debido al flujo de clientes y a la popularidad de usar medios digitales para promocionarse se encuentra saturada de avisos publicitarios lo que impide que tenga un mayor impacto en las personas, lo que significa un menor grado de efectividad contra los medios impresos.

De acuerdo a un estudio realizado por la compañía Borrel Associates en el 2014 que señala que el 80% de las personas que lee un periódico o revista se detiene a mirar los anuncios publicitarios y que por el contrario solo el 1% de quienes leen estos anuncios en línea dan clic a los mismos, de ahí la importancia que conservan los medios tradicionales.

Esto no significa que tengamos que invertir únicamente en publicidad impresa y olvidarnos de lo digital. Por el contrario debemos complementar los medios offline con los medios digitales. Esto le permitirá poder llegar a una mayor cantidad de público por distintos canales generando una mayor recordación en el usuario y aumento de sus ventas.

Una buena solución para poder complementarlas es que en sus anuncios impresos incluyas la dirección web de su página o sus redes sociales, esto le permitirá que las personas que se enteran a través de medios offline profundicen la información en su sitio web o en sus canales digitales. 

Comunicación cross-media

Pero enfocarse solo en la impresión o simplemente en lo digital no es el camino a seguir. Los marketers deberían apostar por una estrategia cross-media (contenido que se distribuye a través de diferentes canales y plataformas).

Los investigadores de marketing demostraron el poder de la impresión en interacción con otros canales. Por ejemplo, analizaron el historial de diálogos con clientes de un concesionario durante 39 meses: con qué frecuencia los clientes recibían llamadas, correos electrónicos o cartas publicitarias y cuánto gastaban en promedio por trimestre en servicios como inspecciones.

El correo directo tuvo el mayor efecto: después de tres contactos por carta, los clientes gastaron un promedio de alrededor de 60 dólares, en lugar de 40 con la misma cantidad de llamadas o e-mails. La diferencia fue aún mayor en diez contactos. Los clientes rápidamente se sintieron acosados con los correos electrónicos y las llamadas telefónicas, pero no con los contactos impresos.  En una estrategia de cross-media, la publicidad impresa incluso aumentó la efectividad de los otros canales.

3 ventajas de la publicidad impresa frente a la publicidad digital

La publicidad impresa sigue funcionando y ahora es que tiene camino por delante. Su eficiencia se debe a varios aspectos que por siempre van a hacer de ella, un tipo de publicidad necesaria. Por ello a continuación vamos a destacar las 3 grandes ventajas que tiene la publicidad impresa al compararla con la publicidad digital.

poder-de-recordacion1. Poder de recordación

Cuando un anuncio impreso consigue la atención del público no será olvidado fácilmente. Es decir, las personas recuerdan mucho más la publicidad que ven impresa que la de un banner en una página web, por ejemplo. Esto se debe a que cuando se navega por Internet, generalmente la persona no se suele enfocar en una sola cosa.

Realmente muchos elementos llaman su atención al mismo tiempo, lo que hace que algunas publicidades pasen desapercibidas. Con la publicidad impresa no sucede esto. Quién lee un anuncio publicitario en un periódico, en una revista o en una valla, probablemente centrará toda su atención en él, lo que hará que sea más fácil recordarlo.

2. Mayor tiempo de exposición

Una de las mayores ventajas de la publicidad impresa es que tiene un tiempo de exposición mucho mayor. Si se trata de revistas y periódicos, estos pueden durar años y ser leídos por muchas personas, especialmente aquellas revistas de las peluquerías y los consultorios médicos. La publicidad en Internet por su parte suele durar mucho menos.

Y si tomamos en cuenta aquella publicidad que se imprime en objetos como bolígrafos, imanes, prendas de vestir y pegatina, el mensaje perdurará el tiempo que la persona use el artículo en cuestión.

3. Mayor credibilidad

Por último, la ventaja más grande que posee la publicidad impresa es la credibilidad. Los medios de comunicación impresos siguen teniendo altos niveles de confiabilidad. Esto significa que todo lo que allí se diga cuenta con el respaldo del medio.

En conclusión, esto demuestra que la publicidad impresa sigue teniendo un impacto positivo y duradero en la sociedad. Por lo que debe seguir siendo parte de cualquier plan de marketing si se quiere lograr todos los objetivos de negocio (Maldonado, 2019).

¿Qué necesita la publicidad impresa hoy en día?

Con los vertiginosos cambios en el mercado, es necesario encontrar formas atractivas de promocionar los productos. La publicidad impresa es una importante herramienta de promoción (y comunicación). Mediante el uso de medios impresos, se hace llegar un mensaje físico a clientes potenciales.

Sin embargo, se ha llegado a asociar como material invasivo, contaminante, costoso, incluso difícil de monitorear. Aunado a ello, la publicidad digital tuvo un marcado crecimiento debido a los amplios beneficios (en cuanto a optimización de recursos y estadísticas).

Más que ver la publicidad digital como amenaza a la publicidad impresa, en realidad ambos tipos pueden complementarse de manera excelente para lograr una experiencia diferente en la promoción de un producto, servicio o marca. Es importante señalar dos elementos que resultan indispensables para la impresión de publicidad:innovacion

1.- Innovación
2.- Creatividad

La publicidad impresa es más que imprimir un folleto con una imagen. Al contar con diversos medios como revistas, periódicos, panfletos, folletos, cartas o trípticos podrás crear una estrategia que complemente tu campaña de publicidad al ofrecer experiencias sensoriales o sumergir al potencial cliente en una historia interactiva multimedia.

Algunas marcas han optado por anuncios sencillos en formato pop-up; otras marcas optan por opciones más complejas como la incorporación de tarjetas de control de iluminación, dispositivos inflables de diferentes tamaños, entre otros (Maldonado, 2019).

Libros consultados

Maldonado, J. A. (2019). Publicidad. https://www.academia.edu/. https://www.academia.edu/41843923/La_Publicidad, pp. 125 -129.

Comparte con tus amigos
Categorías: Publicidad

Gerson Aldair Carrasco Sánchez

Hola soy el Lic. Gerson Aldair Carrasco Sánchez, creador del sitio web, te invito a comentar el artículo y dejar tu valoración del mismo. Cuento con la licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia

5 1 vote
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Este sitio utiliza cookies debes aceptar para utilizar nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Abrir chat
Más información
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?