ORIGEN Y EVOLUCIÓN DE CLOUD COMPUTING

Cloud computing (computación en la nube, o simplemente, la nube) ha sido la evolución natural de la adopción generalizada de la virtualización, la arquitectura orientada a servicios, la computación de utilidad (utility computing) y la expansión de los centros de datos, fundamentalmente.

cloud-computingEl origen histórico se remonta a 1961, en el que con ocasión de una conferencia de John McCarty –padre de la Inteligencia Artificial- en el MIT de los Estados Unidos, se enunció por primera vez el término time sharing: tecnología de tiempo compartido.

Desde un punto de vista práctico y de negocio, 1999 se puede considerar el punto de partida de lo que hoy conocemos como la nube debido a la empresa Salesforce.com que comenzó a entregar aplicaciones empresariales a través de una simple página Web.

Acuñó el término de software bajo demanda que posteriormente se transformó en el término de software como servicio. En 2002, Amazon fue el siguiente eslabón de la cadena lanzando el servicio Amazon Web Service.

En 2006, Google presentó Google Docs, el primer programa de ofimática que venía a competir con el programa Office de Microsoft, y que realmente fue quien llevó el concepto de cloud computing a los usuarios y al gran público, al mostrarles que era posible ejecutar aplicaciones ofimáticas sin necesidad de instalar el programa en su computadora personal, y bastaba con ir al sitio Web de la aplicación, descargarse la aplicación y ejecutarla a continuación, siempre que se quisiera trabajar con la citada aplicación.

En 2006, Amazon presentó Elastic Compute Cloud (EC2), un servicio comercial que permitió a las empresas pequeñas y usuarios, alquilar equipos en los que se podían ejecutar sus propias aplicaciones informáticas. En 2007, IBM, Google y varias universidades de los Estados Unidos comenzaron a trabajar en soluciones de provisión de servicios alojados en sus “nubes” de servidores.

la-nubeLa nube comenzó a llegar al gran público cuando las grandes cabeceras de revistas económicas mundiales comenzaron a publicar artículos e informes (dosieres) sobre cloud computing, centros de datos (almacenamiento de datos) y virtualización.

Dos de estas revistas fueron Business Week (4 de agosto de 2008), y The Economist (25 de octubre de 2008), que ya preveían, en 2008, el pronto advenimiento de esta arquitectura, y dedicaron sendos suplementos a analizar con detalle y profusamente el fenómeno de la computación en nube y su impacto en las corporaciones y empresas.

Y en 2010, The Economist volvió a insistir en el impacto de la nube, mientras que Forbes, otra prestigiosa revista económica de los Estados Unidos, se hizo eco también en un número especial dedicado al cloud computing, sin contar naturalmente el sinfín de publicaciones económicas, generalistas, tecnológicas de Europa, América del Norte, Asia, América Latina y el Caribe, que continuamente publican noticias de este nuevo paradigma.

El movimiento a la computación en nube es el cambio disruptivo al que los departamentos de TI han de enfrentarse, y que comenzará a tener efectos muy positivos en las empresas modernas. Los directivos de TI deben considerar el modo de adquirir y distribuir información en este entorno de compartición, aunque protegiendo los intereses de la compañía.

Las empresas innovadoras deben tomar ventaja de estos nuevos recursos y reinventarse en sus mercados. Aquellas que no tomen ventaja de esta evolución pueden quedarse rápidamente desactualizadas, y tal vez fuera del negocio. tomar-ventaja

Cloud computing no solo es una frase de moda (un buzzword), es un término que representa un nuevo modelo de informática, y que muchos analistas consideran puede ser tan relevante como la propia Web y un sinónimo de ella. La nube es la evolución de un conjunto de tecnologías que afectan al enfoque de las organizaciones y empresas en la construcción de sus infraestructuras de TI (Tecnologías de la Información).

Al igual que ha ido sucediendo con la evolución de la Web, la actual Web 2.0 y la ya inminente Web 3.0, la computación en nube no incorpora nuevas tecnologías, sino que se han unido tecnologías potentes e innovadoras ya existentes para construir este nuevo modelo y arquitectura de computación.

Estas tecnologías que han configurado la nube son variadas, aunque las más notables son: virtualización, almacenamiento en los centros de datos y las redes de comunicación de banda ancha fija y móvil.

La nube puede ser infraestructura, plataforma o software; es decir, puede ser una aplicación a la que se accede a través del escritorio y se ejecuta inmediatamente tras su descarga, o bien un servidor al que se invocará cuando se necesite. En la nube no se instala nada en su escritorio y no se paga por tecnología cuando no se utiliza, solo se paga (o puede ser gratuita) cuando se utiliza o se ejecuta la aplicación.

software-o-hardwareEn la práctica, la computación en nube proporciona un servicio de software o hardware. Un ejemplo práctico es el caso de los usuarios que se conectan a Internet desde una computadora personal, un teléfono móvil inteligente o una tableta, y utilizan diferentes servicios como su correo, Gmail, ver un mapa digital en Google Maps, escribir un documento en Google Docs, consultar sus archivos, canciones o fotografías en Dropbox, SkyDrive o la plataforma iCloud de Apple.

Todos estos servicios están basados en la nube. Otra característica típica es el pago por uso, y solamente mientras se utiliza el servicio correspondiente.

La computación en la nube ha sido posible gracias a tecnologías de virtualización, los modernos centros de datos con millares de servidores, las tecnologías de banda ancha y de gran velocidad de transferencia de datos para poder realizar las conexiones entre computadoras a cifras nunca vistas, la proliferación de dispositivos de todo tipo con acceso a Internet, desde PC de escritorio hasta netbooks, laptops, teléfonos inteligentes, tabletas electrónicas como iPad, libros electrónicos con los lectores de libros electrónicos (eReaders).

Las modernas tecnologías de televisión Smart TV, videoconsolas, y naturalmente, todas las tecnologías de la Web 2.0 y la Web Semántica que han traído la proliferación y asentamiento de los social media (medios sociales) en forma de blogs, wikis, redes sociales, podcast, mashups, y que han facilitado la colaboración, participación e interacción de los usuarios individuales y de las organizaciones y empresas, en un ejercicio universal de la inteligencia colectiva de los cientos de millones que se conectan a diario a la Web (Aguilar, 2012). 

CARACTERÍSTICAS 

Cloud computing es un modelo de pago por uso que facilita un acceso bajo demanda a la Red, disponible y adecuado a un pool de recursos configurables de computación (por ejemplo: redes, servidores, almacenamiento, aplicaciones, servicios), que puede proporcionarse rápidamente y lanzarse (revisarse) en un esfuerzo de gestión mínima o interacción con el proveedor de servicios.

El modelo de la nube, según NIST, se compone de cinco características esenciales, tres modelos de servicio y cuatro modelos de despliegue. Según el NIST, el modelo tiene las siguientes cinco características esenciales:

acceso-automático1.- Autoservicio bajo demanda. El usuario puede acceder a capacidades de computación en la nube de manera automática a medida que las vaya requiriendo, sin necesidad de una interacción humana con su proveedor o sus proveedores de servicios de la nube, con servicios tales como tiempo de servidor y almacenamiento en red.

2.- Múltiples formas de acceso amplio a la Red. Los recursos son accesibles a través de la Red y por medio de mecanismos estándar que son utilizados por una amplia variedad de dispositivos de usuario (por ejemplo: teléfonos móviles inteligentes, laptops, ultrabooks, tabletas, PC de escritorio, estaciones de trabajo, aparatos de televisión con Smart TV, videoconsolas). Esta característica también se conoce como acceso ubicuo a la Red.

3.- Compartición de recursos. Los recursos de computación del proveedor se agrupan para servir a múltiples consumidores (almacenamiento, memoria, ancho de banda, capacidad de procesamiento, máquinas virtuales), y son compartidos por múltiples usuarios, a los que se van asignando capacidades en forma dinámica según sus peticiones.

Existe una independencia de la posición de modo que el cliente generalmente no tiene control ni conocimiento sobre la posición exactas de los recursos proporcionados, pero puede ser capaz de especificar la posición a un alto nivel de abstracción (país, estado o centro de datos). Ejemplos de recursos incluyen: almacenamiento, procesamiento, memoria y ancho de banda de red. 

4.- Rápida elasticidad. Los recursos se proveen y liberan elásticamente, muchas veces de manera automática, lo que da al usuario la impresión de que los recursos a su alcance son ilimitados y están siempre disponibles en tiempo y cantidad. Esta propiedad permite la ampliación o extensión, en cantidad y calidad, de los servicios a medida que sean necesarios por el cliente, con la garantía del proveedor de realizar la extensión de un modo rápido.

5.- Servicio medido. El proveedor es capaz de medir, a determinado nivel, el servicio efectivamente entregado a cada usuario, así tanto proveedor como usuario tienen acceso transparente al consumo real de los recursos, lo que posibilita el pago por el uso efectivo de los servicios (Aguilar, 2012).

MODELOS DE LA NUBE

El NIST y la mayoría de usuarios y proveedores de la nube clasifican la computación en nube en dos conjuntos distintos de modelos:

1- Modelos de despliegue. Se refieren a la posición (localización) y administración (gestión) de la infraestructura de la nube (pública, privada, comunitaria, híbrida).

2- Modelos de servicio. Se refieren a los tipos específicos de servicios a los que se puede acceder en una plataforma de computación en la nube (software como servicio, plataforma como servicio e infraestructura como servicio).

MODELOS DE SERVICIO

Las tecnologías cloud computing ofrecen tres modelos de servicio que se ofertan a los clientes y usuarios de la nube (organizaciones, empresas y usuarios), son: SaaS (Software as a Service, software como servicio), PaaS (Platform as a Service, plataforma como servicio) e IaaS (Infraestructure as a Service, infraestructura como servicio).

I) Software como servicio. Al usuario se le ofrece la capacidad de que las aplicaciones que su proveedor le suministra corran en una infraestructura de la nube, siendo dichas aplicaciones accesibles a través de una interfaz del cliente tal como un navegador Web (correo electrónico Web, Gmail o Yahoo) o una interfaz de programa.software-como-servicio

El usuario carece de cualquier control sobre la infraestructura de la nube, como servidores, sistemas operativos, almacenamiento, incluso sobre las propias aplicaciones, excepto por las posibles configuraciones de usuario o personalizaciones que se le permitan realizar.

II) Plataforma como servicio. Al usuario se le permite desplegar aplicaciones propias (ya sean adquiridas o desarrolladas por el propio usuario) creadas utilizando lenguajes y herramientas de programación soportadas por el proveedor.

El consumidor no administra ni controla la infraestructura de la nube, incluyendo redes, servidores, sistemas operativos ni almacenamiento de su proveedor, que es quien ofrece la plataforma de desarrollo y las herramientas de programación.

El usuario tiene control sobre las aplicaciones desplegadas, y es quien mantiene su control, aunque no de toda la infraestructura subyacente.

III) Infraestructura como servicio. El proveedor ofrece al usuario recursos como capacidad de procesamiento, de almacenamiento, comunicaciones y otros recursos de computación donde el consumidor es capaz de desplegar y ejecutar software específico que puede incluir sistemas operativos y aplicaciones.

El consumidor no administra ni controla la infraestructura fundamental de la nube, pero tiene control sobre sistemas operativos, almacenamiento, aplicaciones desplegadas; y, posiblemente, un control limitado de componentes seleccionados de redes (cortafuegos de los hospedajes, host firewalls).

MODELOS DE DESPLIEGUE DE LA NUBE

Según el NIST existen cuatro posibles formas de desplegar y operar en una infraestructura de cloud computing.

I.- Nube privada. La infraestructura de la nube provee en forma exclusiva a una única organización, comprendiendo múltiples consumidores. Los servicios de la nube no se ofrecen al público.

II.- Nube pública. La infraestructura es operada por un proveedor que ofrece servicios al público en general. Puede ser administrada, operada y de propiedad de una organización académica, empresa o gobierno, o alguna combinación de ellas. Existe en la propia infraestructura (on premise) del proveedor de la nube.

III.- Nube híbrida. La infraestructura de la nube es una combinación de dos o más nubes individuales que pueden ser a su vez propias, comunitarias o públicas, permanecen como entidades únicas, pero permiten portar datos o aplicaciones entre ellas.

IV.- Nube comunitaria. Una nube comunitaria (community) es aquella que ha sido organizada para servir a una función o propósito común de una comunidad de consumidores. Puede ser para una organización o varias, pero que comparten objetivos comunes como misión, políticas, seguridad, necesidades de cumplimientos regulatorios (compliances).

Una nube comunitaria o de comunidad puede ser administrada por la organización u organizaciones constituyentes o bien por terceras partes. Este modelo solo suele ser recogido por el NIST; la mayoría de organizaciones y asociaciones relacionadas con la nube dividen los modelos de despliegue en tres: pública, privada e híbrida (Aguilar, 2012).

Libros consultados

Aguilar, L. J. (2012). Big data. Alfaomega, pp, 113-125.

Comparte con tus amigos

Gerson Aldair Carrasco Sánchez

Hola soy el Lic. Gerson Aldair Carrasco Sánchez, creador del sitio web, te invito a comentar el artículo y dejar tu valoración del mismo. Cuento con la licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia

0 0 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Este sitio utiliza cookies debes aceptar para utilizar nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Abrir chat
Más información
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?