Marketing de buscadores: posicionamiento SEO
SEO (Search Engine Optimization-Optimización en motores de búsqueda) es la técnica que consiste en lograr un buen posicionamiento de nuestra web en los buscadores más utilizados por los usuarios de Internet.
Se trata de colocarnos en los primeros puestos de los resultados que los buscadores devuelven a los internautas cuando utilizan determinados términos de búsqueda. En las empresas, al profesional que realiza estas tareas se le denomina también SEO (Search Engine Optimizer).
Los internautas realizan principalmente tres tipos de búsquedas:
1.- Búsqueda navegacional: El usuario escribe directamente en el buscador el nombre de la empresa o su sitio web. Generalmente no recuerda la dirección web exacta de la empresa y toma el atajo de colocar el nombre de la empresa o de su marca.
2.- Búsqueda informacional: El usuario introduce en el buscador información sobre cualquier tema, por ejemplo “muebles de cocina”.
3.- Búsqueda transaccional: El usuario determina en su búsqueda la acción que desea realizar, por ejemplo “comprar muebles de cocina”.
Conseguir un buen posicionamiento SEO, supone que hemos de ajustar la información de nuestra página web para aparecer en las primeras posiciones de resultados en la recuperación de información que realizan los motores búsquedas de Internet en su inmensa base de datos.
Las técnicas de desarrollo de nuestra web tienen que tener presente este objetivo. La aplicación de técnicas SEO es clave para toda web que ofrece productos o servicios con mucha competencia. Si no nos ven nuestros clientes, no existimos. Y para que nos vean debemos salir en los primeros puestos.
¿Cuáles son las claves para lograr un buen posicionamiento SEO en buscadores?
Para entender cómo funciona el SEO tenemos que entender el funcionamiento de los buscadores. Los buscadores tienen unos robots (programas) que rastrean Internet indexando páginas web. Un buen posicionamiento SEO en buscadores se logra si los contenidos de nuestra web son accesibles e indexables. Los contenidos serán accesibles creando un archivo (robots.txt), que debidamente formateado y colocado en el directorio raíz de nuestra web indicará qué carpetas y páginas pueden o no pueden leer los robots.
Los buscadores buscan en millones de páginas indexadas que necesitan ordenarlas para poder presentar resultados de búsqueda que sean útiles a los usuarios. Es decir, necesitan ordenarlos. La ordenación de resultados se realiza mediante algoritmos. El algoritmo de Google es el PageRank.
Google es el buscador más utilizado, supera a todos los demás. Por tanto la estrategia de posicionamiento en buscadores es generalmente la de posicionarse en Google. Google clasifica y ordena millones de blogs y sitios web de acuerdo a varios criterios que considera importantes.
Estrategias para lograr un buen posicionamiento SEO
1.- Ofrecer un buen contenido y actualizarlo frecuentemente. Hay que ofrecer contenidos que a los visitantes (sitio web) o a los lectores (blog) les interesen y valoren. Un contenido de calidad hace que los clientes potenciales regresen a la página y así habrá nuevas oportunidades de poder venderles lo que necesitan.
2.- Utilizar las palabras clave (keywords) que buscan nuestros clientes potenciales para el contenido de la web. El posicionamiento es resultado de la búsqueda de los internautas a través de “palabras o frases”. ¿A un hotel rural en una población del interior le gustaría que sus clientes lo encuentren si buscan “turismo rural población o zona X”? Hay que elegir unas 3 o 4 palabras o frases clave, por las que quisieras que tus clientes potenciales te encuentren. Google Adwords, es la herramienta gratuita de Google, y sencilla de utilizar, para encontrar las palabras clave.
3.- Crear títulos y descripciones en la web que correspondan claramente con su contenido y que sean únicos. Cada site dentro de la web debe estar bien etiquetado. Debemos adecuar la etiqueta o title del código fuente al contenido, reforzando la palabra clave. Por ejemplo, si se trata de una web de venta de piezas de recambio para coches, utilizaremos claves relacionadas con cada tipo de recambios como baterías o neumáticos.
4.- Crear links entrantes realizando una buena estrategia de linking. Google da mucha importancia a este punto (más de 40% de sus criterios para posicionar una página web) porque cada “link entrante” (que lleva hacia tu artículo o página) significa que hay más posibilidades de encontrarte en Internet.
En las páginas web o en los blogs hay dos tipos de links: internos y externos. El “linking interno” permite navegar por la propia web, ir de un sitio a otro, pero siempre dentro de la web; el “linking externo” permite situar links de nuestra página en otros sitios web que redireccionan al usuario hasta nuestra web.
5.- Las redes sociales son un buen lugar para sembrar links a nuestra página. Hay que participar en redes y foros.
6.- Conseguir que otras webs de temática relacionada con nuestro negocio enlacen con nuestra web. Para esto es conveniente hacer una búsqueda para los términos que consideramos deberían llevar tráfico a nuestra web y estudiar las webs que ofrecen estos contenidos e intercambiar links con ellas.
7.- Hacer la web muy accesible. evitando flash, frames, javascript… ya que generalmente no permiten el rastreo de la información por parte de los robots de los motores de búsqueda, para ellas son como un espacio plano por el que no se puede navegar.
8.- Darse de alta en directorios. Aunque han perdido fuerza frente al desarrollo de buscadores todavía son una referencia en ciertos temas o negocios y algunos tienen acreditada su calidad y utilidad. Por ejemplo el de una asociación empresarial del sector (Anetcom,2013).
Libros consultados
Anetcom. (2013). Estrategias de marketing digital para pymes. Valencia: anetcom, pp 85-90.