¿Qué es el comercio electrónico?

El comercio electrónico es una de las posibles actividades que integran el concepto de e-business. Según Jefrey Rayport, el comercio electrónico se define como “intercambios mediados por la tecnología entre diversas partes (individuos, organizaciones o ambos), así como las actividades electrónicas dentro y entre organizaciones que facilitan esos intercambios”.

que-es-es-comercio-electronicoEl comercio electrónico también es una metodología moderna para hacer negocios que detecta la necesidad de las empresas, comerciantes y consumidores de reducir costos, así como mejorar la calidad de los bienes y servicios, además de mejorar el tiempo de entrega de los bienes o servicios. Por tanto, no es una tecnología, sino el uso de ésta para mejorar la forma de llevar a cabo las actividades empresariales.

Ahora bien, el comercio electrónico se puede entender como cualquier transacción comercial en la cual los participantes interactúan por medios electrónicos en lugar del tradicional intercambio físico o trato físico directo. En la actualidad, la manera de comerciar se caracteriza por el mejoramiento constante en los procesos de abastecimiento y, como respuesta, los negocios a nivel mundial están cambiando tanto su organización como sus operaciones.

El comercio electrónico es el medio para llevar a cabo dichos cambios a una escala global, permite a las compañías ser más eficientes y flexibles en sus operaciones internas, para trabajar más cerca de sus proveedores y estar más pendiente de las necesidades y expectativas de sus clientes. Además, permite seleccionar a los mejores proveedores sin importar su localización geográfica, lo que abre la puerta del mercado global (Cohen, 2009).

Es preciso describir algunas características del comercio electrónico:

A) Hay un intercambio de información digitalizada entre al menos dos partes.

B) Utiliza tecnología puesta a disposición para diferentes fines, como los navegadores de Internet, que es donde se realiza este tipo de transacciones y son el componente tecnológico que “da la cara el cliente”. Otros servicios, como la banca por teléfono, también se consideran como comercio electrónico.

C) La tecnología tiene la función de mediar entre los entes que intervienen en el comercio electrónico, el espacio físico donde compradores y proveedores se reunían para negociar, bajo el esquema de comercio electrónico se convierte en un espacio “virtual”.

D) Implica tanto procesos externos como internos: la empresa se relaciona con entidades externas como clientes y proveedores, y a nivel interno el impacto recae en los procesos y sistemas.

comercio-electronico-2Otra forma de entender el concepto de comercio electrónico es la utilización de tecnologías de la información para llevar productos o servicios de una empresa al consumidor final.

Desde la aparición del comercio electrónico se identifican tres generaciones del uso de Internet como herramienta de interacción con clientes, basadas en el grado de complejidad e interacción con los clientes:

1.-Primera generación: la utilización de la Web para la promoción y divulgación de productos y servicios de las empresas.
2.- Segunda generación: se agrega la recepción de información para la realización de transacciones comerciales (e-commerce).
3.-Tercera generación: las empresas habilitan procesos de negocios vía Internet, para satisfacer y realizar las principales tareas que vinculan a la empresa con clientes, proveedores y procesos internos.

Aunque hace unos años las empresas tecnológicas, en particular las empresas llamadas “.com”, tuvieron serios problemas financieros y muchas de ellas se declararon en bancarrota, en la actualidad hay datos que muestran que el comercio electrónico es una estrategia de negocios que seguirá en aumento, lo que hace plantear algunas preguntas a los administradores de negocios.

Otro dato revelador del crecimiento de Internet, y por tanto de la potencialidad de esta tecnología, se obtiene del análisis que hizo la empresa Morgan Stanley Dean Witter, el cual explica y demuestra que Internet es la tecnología que menos tiempo ha tomado en llegar a 50 millones de usuarios en Estados Unidos (tardó cinco años).

Esto se puede comparar con otras tecnologías como el teléfono, la televisión y la radio, a las cuales les tomó décadas.  Es decir, la tasa de crecimiento de Internet supera por mucho a otras tecnologías populares.

En el comercio por Internet se distinguen dos tipos: comercio electrónico directo, que se lleva a cabo por completo vía electrónica, como la entrega en línea de bienes intangibles, compra de software y boletos de avión; y comercio electrónico indirecto, que se realiza mediante pedidos de bienes y servicios, tanto materiales como intangibles, a través de las redes, pero que requieren un proceso de entrega a través de los medios normales de distribución física (Cohen, 2009).

Introducción a comercio electrónico

Con la apertura del internet al público en general, muchas personas comenzaron a verlo como oportunidad de negocios y, por ende, los inversionistas dieron inicio a la búsqueda de nuevas actividades empresariales.

A diario podemos encontrar nuevas empresas en búsqueda de incursionar en el mundo digital del comercio, sin embargo, no deja de pensarse en la posibilidad de fracaso ante un mundo nuevo y exigente.

Por otro lado, el hecho de iniciar un nuevo negocio, siempre conlleva riesgos y beneficios.                       

Es por eso que los emprendedores, deben de tener muy en cuenta y analizar cada una de las vertientes que en sí, pudiesen confrontar su idea y dar pronta solución.

El darse a conocer por medio del comercio electrónico no es cuestión de las grandes compañías solamente, sino que también es un punto de apoyo para los pequeños y microempresarios.

Obviamente, se puede señalar que, lo que era el comercio electrónico hace 15 años, no es nada parecido a lo que es hoy en día. Esto por consecuencia de la alfabetización tecnológica inducida a través de los gobiernos mundiales

que buscan la reducción de la brecha digital existente en la población y dándoles oportunidades digitales con el conocimiento de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

Ahora, hay actividades multimillonarias que se llevan a cabo a través de la red sin comprometer los intereses de los empresarios ni consumidores.

El uso de los medios de tecnología conectados a internet ha revolucionado el mundo de los negocios, ahora se puede abordar completamente el 24/7 en el área económica porque los consumidores pueden ser locales, nacionales e incluso, internacionales (Montes, 2014).

Trabajos citados

Daniel Cohen Karen, & Enrique Asín Lares. (2009). Tecnologías de información en los negocios. Mcgraw-Hill, pp. 61-64.

Nevárez Montes, J. (2014). E-commerce. México, D.F, Mexico: Editorial Digital UNID. Recuperado de https://elibro.net/es/ereader/ula/41182

Comparte con tus amigos
Categorías: e-commerce

Gerson Aldair Carrasco Sánchez

Hola soy el Lic. Gerson Aldair Carrasco Sánchez, creador del sitio web, te invito a comentar el artículo y dejar tu valoración del mismo. Cuento con la licenciatura en Innovación de Negocios y Mercadotecnia

3 2 votes
Article Rating
Subscribe
Notify of
guest

0 Comments
Oldest
Newest Most Voted
Inline Feedbacks
View all comments
0
Would love your thoughts, please comment.x
()
x
Este sitio utiliza cookies debes aceptar para utilizar nuestro sitio web    Más información
Privacidad
Abrir chat
Más información
Escanea el código
Hola
¿En qué podemos ayudarte?