¿Qué es un Blog?
El blog es una de las herramientas de la Web 2.0 que más está creciendo no sólo como un nuevo medio digital de comunicación personal sino también como un medio de comunicación empresarial. Según diversas fuentes, el primer bloguero fue Dave Winer, editor de Scripting News, que publicó su primer post en 1997.
Pero, ¿Qué es un blog o un weblog? Es un sitio web que periódicamente se actualiza y que recopila cronológicamente textos y/o artículos de uno o varios autores, con una temática particular, y que generalmente tienen un estilo informal y personal.
Aunque el dato es controvertido —cada fuente proporciona un dato distinto—, Technorati, el buscador más extendido de blogs, estima que en el mundo hay unos 120 millones de blogs abiertos y en activo, muchos más si incluimos los que no tienen una actividad suficiente para ser considerados activos. Según esta misma fuente al día se crean en el mundo entre 120.000 a 150.000 blogs.
Los blogs se han convertido en una potente herramienta de comunicación para muchas personas, pero sobre todo para muchas empresas, y no sólo para los medios de comunicación. Y las empresas más activas con esta nueva herramienta son precisamente las pequeñas y medianas, que pueden incorporar esta tecnología de bajo coste y sencilla a sus estrategias de marketing (Anetcom, 2013).
¿Qué características tiene un blog?
Lo primero que hay que destacar es que un blog es barato y está al alcance de cualquiera. La mayoría de los blogs son personales, aunque también los hay de autoría compartida dado que mantenerlos vivos lleva tiempo y es más razonable compartir el esfuerzo de creación de los contenidos.
No son anónimos como los foros o los chats sino que tienen una fuerte personalidad propia y se corresponden con un autor que espera un reconocimiento público o una notoriedad. Su actualización es frecuente, a menudo diaria, a través de posts (artículos/textos).
Los expertos consideran que si un blog no se actualiza en tres meses hay que considerarlo como muerto.
La mayor parte de los blogs son temáticos o especializados, por eso las pymes deberían localizar aquellos blogs que hablan de los temas que incumben a su actividad y sobre todo distinguir aquellos que son más influyentes por el número de seguidores o por la credibilidad de sus contenidos.
El universo de los blogs o blogosfera es un espacio libre y abierto donde la información y la opinión crecen y se mezclan.
Hay muchos tipos de blogs:
1. Personales, que son la mayoría, y que reflejan opiniones personales de sus autores, junto a vídeos o fotos. Algunos son muy íntimos que tienen un círculo de seguidores en amigos o familiares y otros más abiertos en los que se vierten opiniones y experiencias del autor.
2. Temáticos y profesionales, que realizan personas con amplios conocimientos en un campo y que analizan productos, servicios o empresas. Muchos de estos son muy influyentes, por ejemplo en los campos de la moda, el marketing o las nuevas tecnologías.
Muchos de los blogs de ciertos especialistas y profesionales son muy influyentes y tienen muchos seguidores. En este caso la empresa debe identificarlos y plantear una estrategia de comunicación dirigida a influir en ellos. Las campañas de marketing viral ayudan en este objetivo.
3. Corporativos, son blogs de empresas que pueden ser internos o externos. Se han extendido en pymes y profesionales como una forma de adquirir visibilidad en la Red y posicionar mejor a la web de las empresas, dándole vivacidad y actualidad.
En estos blogs se vuelcan las noticias relacionas con la empresa, los comentarios sobre los nuevos productos o servicios, etc., permitiendo la interactividad con los clientes y consumidores (Anetcom, 2013).
¿Qué aporta un blog a una pyme?
La pyme puede optar en su estrategia de marketing digital por dos opciones, aunque a menudo lo más razonable es optar por ambas al mismo tiempo:
– Crear un blog corporativo o de empresa propio ya sea externo o interno. Los blogs externos pueden ser de: producto, relaciones o de atención al cliente.
–Influir en los blogs más relevantes de su actividad y colaborar con ellos.
Veamos con más detalle cada una de estas posibilidades:
1) Los blogs de producto tienen un enfoque dirigido a potenciar las ventas o a apoyar las acciones de marketing. Estos blogs giran en torno a un producto o servicio que necesita de comunicación directa para mejorar su posicionamiento.
A través de un blog de producto la empresa puede comunicarse con su público objetivo de forma abierta, sin barreras ni filtros, y los potenciales clientes pueden resolver las dudas sobre las características del producto o servicio, sobre sus aplicaciones o funcionalidades, directamente conversando con la empresa.
Toda la información publicada en el blog contribuye a ayudar a los usuarios y, en último término, a acelerar la decisión de comprar. Los expertos recomiendan que estos blogs sean no comerciales y que se identifique claramente que la información es aportada por la empresa.
Se trata de evitar el fenómeno de los splogs o spamblogs que se refiere a los blogs creados con fines comerciales y fraudulentos que muchos buscadores detectan y dejan de indexarlos en sus bases de datos.
También hay que tener en cuenta el lenguaje a utilizar, no es lo mismo hablar de alimentación que de un servicio financiero, hay que ajustar el lenguaje al usuario y a su nivel de conocimientos sobre el producto.
2) Los blogs relacionales son herramientas de comunicación, normalmente escritos por los equipos directivos de las empresas, que aportan a la empresa la posibilidad de explicarse ante sus clientes y conectar con ellos. Una versión diferente de este tipo de blog es el realizado por determinados clientes que son fans de la empresa y que se convierten voluntariamente en auténticos prescriptores.
En el argot de la blogosfera son los llamados “evangelistas” o “apóstoles”. Se trata de personas muy satisfechas con la empresa, con sus productos o servicios, con sus marcas y que voluntariamente crean blogs y perfiles en redes sociales para compartir sus experiencias de compra, sus opiniones, sus fotos o vídeos, etc., con otros compradores.
Muchos de estos “apóstoles” pueden estar incentivados o patrocinados por la empresa, mediante el pago por artículo por ejemplo, pero en este caso la línea divisoria con el fraude puede resultar poco clara.
También en esta categoría de blogs se pueden incluir los que realizan empleados de la empresa, o los que hacen determinados personajes populares que son patrocinados por marcas y son el soporte de una campaña de comunicación, o los que hacen profesionales externos subcontratados. En cualquier caso se trata siempre de blogs no independientes que mantienen una relación estrecha e interesada con la empresa.
3) Los blogs de atención al cliente son blogs relacionales pero enfocados a mejorar y apoyar el Servicio de Atención al Cliente. Los gestionan los departamentos de marketing o de post-venta de las empresas y permiten comunicarse directamente con el cliente en un dialogo fluido y sincero. También permiten conocer tendencias de mercado y detectar futuras necesidades de los clientes.
4) Los blogs de comunicación interna de empresa permiten la comunicación entre los diferentes empleados, departamentos o unidades de negocio de una empresa, rompiendo el modelo clásico y jerárquico de la organización.
Las empresas más dinámicas e innovadoras apuestan por este nuevo medio de comunicación para compartir talento, descubrir nuevas ideas y poner en valor el conocimiento individual de todos y cada uno de los miembros de la organización.
Son una alternativa abierta a las intranets cerradas, aunque pueden complementarse entre sí. Mientras que la intranet permite la comunicación de “arriba-abajo”, en la que es la empresa la que decide qué contenidos, qué participantes y qué secciones quiere desarrollar, en un blog interno la comunicación tiene un enfoque de “abajo-arriba” y son los empleados o usuarios los que deciden qué información quieren compartir.
5) Los videoblogs son blogs de vídeos que de forma cronológica publican uno o varios autores y que suponen una nueva generación de blogs multimedia.
Imaginemos las enormes posibilidades que ofrecen a las empresas. Las pymes pueden utilizar los videoblogs para publicar vídeos sobre sus productos, sus tiendas, sus presentaciones o eventos. Todos estos contenidos aumentan el tiempo de permanencia de los usuarios en nuestra web.
Algunos modelos de negocio como las agencias inmobiliarias ya están introduciendo este nuevo sistema, ya que permite visualizar el piso que se ofrece en venta y puede ser el propio usuario el que suba a la Red el vídeo que él mismo ha grabado sobre su propio piso. En esta línea hay ya también iniciativas de televisión interactiva.
Los blogs de empresa aportan muchas ventajas a la empresa:
a) Generan tráfico a nuestra web y aumentan el tiempo de permanencia en la web de los usuarios.
b) Mejora nuestro posicionamiento a través de los enlaces y buscadores.
c) Crea comunidad y amplía la base de nuestros seguidores.
d) Genera contenidos que editan otros.
e) Produce sinergias con otros medios digitales.
f) Es barata (Anetcom, 2013).
Tipos de blog
Existen diversos tipos de blogs y clasificaciones de acuerdo al contenido o al formato que estos tienen. Enseguida se hace mención de una clasificación selecta, más no exhaustiva con el objeto de señalar la información vigente más común.
1.Por su contenido
• Personales. Este tipo de blogs no tiene fines comerciales, sólo el de compartir experiencias en la web. Es el tipo de blog más común y donde se puede hablar de temas de cualquier índole, sin restricción a seguir una línea en las publicaciones.
Para el enriquecimiento de este tipo de blogs existen diferentes aplicaciones en la web que sirven de herramientas para incluir fotos, videos, gráficos e incluso existen aplicaciones para desarrollar una aplicación propia. Dado lo anterior, se denota que no existe un patrón que determine a los blogs personales como iguales.
• Empresariales. Tiene fines de lucro. Buscan promover una marca o un producto en específico, aunque aparentemente los contenidos no vendan nada, puedes estar seguro que ese es el objeto final.
Las diferentes empresas que buscan colocar un blog dentro del gusto de la gente emplean técnicas mercadológicas que persuaden el subconsciente para lograr atraer tu predilección por una marca, producto o servicio. Tienen mayores recursos visuales de apoyo para lograr más ventas (video, imágenes, investigaciones realizadas con recursos propios).
• Educativos. Son generados por miembros de la academia como profesores y alumnos con el objeto de cubrir programas de estudio y generar contenidos relativos a las asignaturas, incluso son utilizados como dinámicas de refuerzo de las temáticas revisadas en el aula.
2. Por su naturaleza
• Microblogging. Es un servicio que permite comunicar mensajes breves ocupando principalmente texto (aunque también pueden ser acompañados de contenidos multimedia), estos pueden ser enviados desde páginas web, vía SMS, mensajería instantánea o aplicaciones especiales para ello. El límite común de escritura para este formato es de 140 caracteres.
• Video blog. Al igual que el blog, es calificado como un diario o bitácora que lleva una secuencia cronológica, sin embargo la diferencia radica en que en este tipo de formato es posible combinar un mayor número de elementos multimedia de manera dinámica como audio, video, imágenes, ligas, gráficos, efectos especiales.
Se caracteriza por ser un monólogo o incluso un dialogo entre dos o más personas grabado en video y enriquecido con los elementos señalados.
3. Otros tipos de blogs.
Existen otros tipos de blogs, que de manera enunciativa se enlistan a continuación:
- Fotolog, donde la materia prima son fotografías o imágenes.
- Open blog, donde se permite la escritura de cualquier usuario en la red, similar a un foro de discusión.
- Audio blog, donde la materia prima es un diálogo pregrabado en formatos compactos descargables para web
- Moblog, orientado a su gestión y acceso vía dispositivos móviles exclusivamente.
- Tumbleblog, se identifica por ser un espacio poco estructurado, donde no hay un tema definido y la combinación de elementos multimedia es indistinta (Comité de Marketing y Publicidad, 2015).
Libros consultados
Anetcom. (2013). Estrategias de marketing digital para pymes. Valencia: anetcom, pp 75-79.