¿Qué son las redes sociales?
Las redes sociales son páginas web multifuncionales que están siempre en construcción y que unen a personas que comparten una identidad común, las mismas inquietudes, necesidades, gustos y/o problemas. Se basan en las relaciones entre personas de igual a igual.
El fenómeno de las redes sociales es cada vez más importante y su crecimiento vertiginoso y ha generado una nueva forma de socialización de las personas a través de “comunidades virtuales” que conectan grupos de personas a través de sus relaciones de amistad, parentesco, o intereses profesionales o personales.
Se trata de comunidades que generan opiniones, gustos, tendencias y cuya influencia ha llegado también al mundo de la empresa, que ve en estas comunidades virtuales un nicho para dar a conocer su marca, productos o servicios. La clave de las redes sociales está en que son los propios usuarios los que crean los contenido.
Hay redes sociales de todo tipo, las hay muy generalistas como Facebook; profesionales como LinkedIn o Xing, que funcionan como plataformas de networking; y especializadas, a medio camino entre las anteriores. Gracias a programas como Ning que permite crear una red social en cualquier web las redes especializadas o temáticas están desarrollándose mucho.
La decisión de estar en una red social: ¿para qué sirven las redes sociales a una empresa?
A la hora de planificar una estrategia en redes sociales, la empresa tiene que identificar las redes sociales en las que están sus potenciales clientes. Si no se detecta ninguna la alternativa es valorar la conveniencia de crear una para reunirlos. En el caso de existir ya una red no tendría sentido arrastrar a sus miembros a un nuevo sitio, sino que lo óptimo es aprovecharse de ella.
La decisión de “estar” es importante, pero es mucho más importante el “cómo estar”. No debemos caer en la tentación de pertenecer a una red social simplemente por moda, o intentar acaparar todas las redes sociales existentes. También tenemos que saber que cuando ponemos nuestra empresa en un escaparate público, las opiniones de la gente pueden ser negativas y hay que saber convivir con ellas aprovechándolas para corregir nuestros errores y producir un diálogo auténtico y directo entre usuarios y empresa.
.
En las redes sociales las personas que se integran pretenden actuar en diferentes ámbitos simultáneamente y, por tanto, para la empresa las redes sociales son:
1.- “Comunicación interactiva” ya que funcionan como una plaza pública, un “ágora digital” en el que se mantiene un conversación pública continuada.
2.- “Comunidades” ya que agrupan a los individuos por sus perfiles, actividades, estilos de vida, gustos, intereses, opiniones, etc. que comparten y les proporcionan una identidad compartida.
3.- “Redes cooperativas” ya que se establecen relaciones mutuas de confianza, relación, intercambio, etc.
4.- “Medios de opinión y comunicación” ya que emiten mensajes y opiniones que todo el mundo puede oír y ver.
5.- “Prescriptoras” ya que pueden influir, opinar y recomendar o disuadir a potenciales usuarios o clientes de nuestros productos o servicios.
6.- “Canales de venta” ya que a menudo pueden ser destinatarios de productos y servicios de una empresa al constituir un segmento determinado de consumidores o usuarios.
Las redes sociales pueden ser también herramientas que ayuden a las empresas a conocer qué valoran sus clientes, qué necesitan, por qué deciden comprar sus productos o creen en sus marcas, por qué deciden irse a la competencia, etc.
¿Para qué sirven las redes sociales a una pyme?
Si la pyme desarrolla una estrategia coherente de marketing a través de redes sociales puede, con respecto a sus clientes:
A) Escucharles de forma distinta y cercana.
B) Dialogar y conversar con ellos.
C) Entender lo que quieren y lo que no.
D) Conocer sus expectativas para tratar de satisfacerlas.
E) Crear nuevos productos o servicios a partir de su participación creativa o crítica.
F) Mejorar los productos y servicios actuales atendiendo sus quejas.
G) Mejorar la visibilidad de la empresa situándola en el mundo virtual.
H) Mejorar la cultura participativa de la empresa implicando a los empleados y a los clientes de forma interactiva, colaborativa y dinámica.
I) Aprovechar la experiencia de la relación entre el cliente y la empresa o entre los mismos clientes.
J) Tener más eficacia en la publicidad y comunicación, con mayor capacidad de respuesta y difusión.
¿Por qué hacer marketing de redes sociales?
Tener una estrategia de marketing en redes sociales es pues conveniente por diferentes razones:
I. Las redes sociales son gratuitas y se han extendido por todo el mundo y para todo tipo de personas. Entre ellas están muchos de nuestros clientes y potenciales clientes.
II. Cuando la empresa “conecta” con las redes sociales conoce directamente y de “viva voz” lo que los consumidores opinan de sus productos o servicios. Y conocer lo que opinan es necesario para mejorar la satisfacción de los clientes.
III. Mejora el posicionamiento y el reconocimiento de la empresa y de su marca. Una marca sin reputación o con una reputación mala en la Red afecta al negocio. La comunicación de boca a boca es la que predomina en las redes sociales y las empresas tienen que intervenir para que se hable de ellas positivamente o, si se habla negativamente, atajar las críticas si se puede con información objetiva. Los rumores y comentarios negativos —como en la vida real- crecen si no se corrige una información que es falsa o no totalmente verdadera.
VI. Se refuerzan otras acciones de marketing. El alcance que una pyme puede tener a través de las redes sociales es inmenso. Son millones de personas interconectadas que actúan compartiendo información. Cuando encuentran algún
producto o servicio que les interese lo tendrán en cuenta y lo recomendarán a su red de contactos.
V. Se mejora también el posicionamiento de la web de la empresa en buscadores. Los buscadores también indexan los contenidos en redes sociales. Si el perfil con el que se está en las redes corresponde al de la empresa o a palabras clave asociadas con el mercado meta se puede mejorar el posicionamiento web y generar tráfico hacia los perfiles y de ahí hacia nuestra página web.
VI. Las redes sociales son un excelente canal de atención al público y de servicio al cliente. La Red proporciona la posibilidad de atender al público y servir al cliente durante las 24 horas del día y todos los días. Esta atención aumentará la satisfacción del cliente.
Libros consultados
Anetcom. (2013). Estrategias de marketing digital para pymes. Valencia: anetcom, pp 145-148.